Ya son 17 los países que permiten las uniones entre personas del mismo sexo
En España, Holanda y Bélgica ya están autorizados los matrimonios entre homosexuales
Madrid, 4 de julio. España es desde este lunes el tercer país, después de Holanda y Bélgica, que autoriza el matrimonio entre homosexuales, a quienes en otros puntos del globo, de Francia a Buenos Aires pasando por Portugal y Dinamarca, se les reconocen diversos tipos de "uniones".
Una ley similar en Canadá ya fue aprobada en la Cámara de los Comunes y deberá pasar por el Senado para entrar en vigor.
- Holanda: en diciembre de 2002, el Senado aprobó una ley que autoriza el matrimonio civil homosexual y el derecho de las parejas del mismo sexo a adoptar niños, a condición de que sean de nacionalidad holandesa.
- Bélgica : la ley que autoriza los matrimonios entre homosexuales entró en vigor el primero de junio de 2003. Desde febrero de 2004 se aplica a los extranjeros. Para que una unión sea válida, basta con que uno de los dos cónyuges sea belga o resida en Bélgica. Las parejas homosexuales tienen los mismos derechos que las heterosexuales, especialmente en materia de herencia y de patrimonio, pero no pueden adoptar niños.
- Canadá : La Cámara de los Comunes de Ottawa aprobó el 28 de junio pasado un proyecto de ley que autoriza el casamiento entre personas del mismo sexo y les otorga el derecho de adoptar.
Para que entre en vigor este texto deberá ser ratificado por el Senado, formalidad que se producirá antes de fines de julio. Antes de que se adopte esta ley federal, la mayoría de las provincias canadienses autorizaba la unión entre homosexuales.
- Europa del norte : Dinamarca fue el primer país que autorizó, el primero de octubre de 1989, una "paternidad registrada" entre homosexuales. Otorga los mismos derechos que a los heterosexuales, excepto la inseminación artificial y la adopción.
Noruega (1993), Suecia (1994), Islandia (1996) y Finlandia (2001) siguieron los pasos de Dinamarca.
En esos países, la ley garantiza a las parejas homosexuales los mismos derechos jurídicos y sociales que a las heterosexuales casadas. La adopción es posible en Suecia desde febrero de 2003.
En enero pasado, el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen (liberal), se pronunció en favor de la unión religiosa de los homosexuales.
- Francia : en octubre de 1999, este país aprobó un texto que da carácter legal a las parejas no casadas, incluidas las homosexuales: el Pacto Civil de Solidaridad (Pacs).
Las personas que firmaron ese pacto pueden beneficiarse de algunas de las medidas fiscales y sociales de las parejas casadas, aunque no de todas, sobre todo en materia de herencia. Los solteros tienen derecho de adoptar, pero no las parejas homosexuales declaradas. El alcalde ecologista de Bègles, suroeste de Francia, Noel Mamere, efectuó en junio de 2004 la boda de una pareja homosexual, que fue anulada por la justicia un mes después.
- Portugal : la legislación portuguesa reconoce desde 2001 las uniones de hecho entre personas que viven en pareja durante más de dos años, independientemente de su sexo y les reconoce determinados derechos, en particular en materia fiscal. La adopción no está autorizada.
- Alemania : el contrato de vida común que entró en vigor el primero de agosto de 2001 otorga derechos similares a los del matrimonio, como la posibilidad de adoptar el apellido de la pareja. También en materia de herencia y de patrimonio, de seguros de enfermedad o desempleo. Pero no otorga derechos en materia fiscal y no permite la adopción.
- Croacia : a mediados de julio de 2003, el Parlamento adoptó una ley que da a las parejas homosexuales los mismos derechos que a las que viven en unión libre.
- Gran Bretaña : en diciembre de 2004 entró en vigor una ley que ofrece a las parejas homosexuales la posibilidad de formar una "asociación civil".
El Parlamento aprobó en noviembre de 2002 una ley autorizando a las parejas de homosexuales a adoptar niños.
- Nueva Zelanda : en diciembre de 2004, el Parlamento neozelandés adoptó una controvertida legislación que otorga a las parejas homosexuales que oficializaron su unión, los mismos derechos que las parejas heterosexuales casadas.
No obstante, el matrimonio es definido como la unión entre hombre y mujer.
- Suiza : el 5 de junio pasado, los suizos aprobaron en un en referéndum el proyecto de "asociación registrada" para parejas homosexuales, que ya había adoptado el Parlamento. Se inspira en el derecho matrimonial pero es diferenciado de éste pues excluye la adopción y el recurso a la procreación médica asistida.
- Estados Unidos : solamente un estado, Massachusetts (noreste), autoriza desde 2004 el casamiento entre parejas homosexuales. Vermont y Connecticut (noreste) reconocen las uniones civiles y otorgan a los homosexuales algunos derechos similares a las parejas heterosexuales.
En 2004 en California (oeste) y en Oregon (noroeste) se celebraron casamientos homosexuales que generaron una viva polémica antes de ser anulados por la justicia.
- Argentina : desde mayo de 2003, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires autorizó las uniones civiles de parejas homosexuales, convirtiéndose en la primera ciudad de América Latina que iguala los derechos entre parejas de gays y lesbianas y parejas heterosexuales.
Yahoo! Acesso Grátis: Internet rápida e grátis. Instale o discador agora!
hola creo q los gobiernos de los paices asen mal en aceptar el matrimonio entre omocexuales por q eso es algo muy iloguico para la umanidad.
ResponderExcluirMais uma vez aparece uma opinião antiquada, digna de ser exposta aos valores morais de uma sociedade enferma em razão e em sentir!
ResponderExcluirDiga-me, o que há de ilógico para a humanidade nisso???
É ilógico sentir, amar, querer o bem, demonstrar carinho, estar bem com si própria???
OU será que o ilógico é termos uma sociedade que rege tanto a importÂncia do amor e respeito ao próximo e cncomitantemente haver tanta discórdia, corrupção, maus-tratos????
Meu amigo, ILÓGICO não é amar um igual a ti! ILÒGICO é entrar num estabelecimento divino e orar enquanto repara na roupa do outro que está na cadeira a frente; ILÒGICO é subir em um palco e encantar multidões com retóricas e em seguida subir ao poder e roubar toda uma poapulação deixando de ajudar com a miséria em inúmeros parâmetros; ILÒGICO é abraçar um outro alguém num segundo e no outro Apunhalá-lo com dizeres maldosos... ILÓGICO é forçar uma situação e prejudicar o próximo ao comprometer a tua própria verdade.
Pense bem... mas pense muito...onde foi o AMOR QUE É TANTO PREZADO pela sociedade nestas situações que acabo de citar (que acontecem diariamente por aí).
E Ai, meu amigo, vem você me dizer que o fato de duas pessoas do mesmo sexo poderem unir-se e viver em harmonia é ILÒGICO para a humanidade?!?!!? Pelo amor de Deus! Que fala mais incoerente e infeliz, hein!!!
Pense melhor ao abordar este assunto! Olhe para o teu espelho e que atire a primeira pedra se se julgar inteiramente correto e dentro das linhas do que a sociedade rege, ou ainda, se conseguir realmente seguir todos os preceitos...